El Gobierno del Principado de Asturias ha incorporado oficialmente en el Proyecto de Presupuestos Autonómicos para 2026 la creación de la categoría profesional de Dietista-Nutricionista dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Con esta decisión, se confirma un avance histórico para la regulación y presencia de la profesión en el sistema sanitario público asturiano.
Según la información trasladada a CoDiNuPA, el desarrollo del decreto que regulará la nueva categoría está previsto para el primer semestre de 2026, con el objetivo de que, una vez aprobado, se puedan convocar las primeras 15 plazas iniciales, que se ampliarán progresivamente en fases posteriores.
Esta incorporación surge en un contexto de trabajo continuado por parte de CoDiNuPA, que durante los últimos años ha mantenido reuniones institucionales con el SESPA y diferentes grupos parlamentarios, presentado alegaciones y aportado documentación técnica y trasladado propuestas concretas sobre la necesidad de integrar al Dietista-Nutricionista como profesional sanitario dentro de la estructura asistencial.
En el marco de las negociaciones presupuestarias, también se planteó la posibilidad de ampliaciones que dependerán del desarrollo de los presupuestos generales y de futuras decisiones administrativas.
CoDiNuPA valora de manera muy positiva este paso decisivo e histórica reivindicación de la profesión, y reafirma su compromiso de continuar colaborando con las instituciones para asegurar que la implantación de la categoría profesional se lleve a cabo con las garantías, dotación y progresión necesarias para mejorar la calidad asistencial en Asturias.
Esta gran noticia tendrá que ser ratificada este 29 de diciembre con la aprobación de los presupuestos para el año 2026.
C/ Rosa María Menéndez López, 48 Planta Sot
Hotel Asociosaciones Santullano.
33011 Oviedo - Asturias
633 823 346
Horario de atención:
Lunes 09:00 a 14:00 horas
Martes 09:00 a 12:00 horas.