CODINUPA Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
imagen noticias
  Noticias
 Compartir

Los nutricionistas asturianos valoran la guía sobre consumo de edulcorantes de la OMS

María Elena Marqués, Dietista-Nutricionista colegiada de CoDiNuPA: “la guía insta a la población a consumir alimentos frescos, con azúcares naturalmente presentes"

Luis Frechoso Valenzuela, presidente de CoDiNuPA: “Necesitamos poder encontrar a nuestras y nuestros colegiados apoyando a la población en materia de educación. Asturias va a la cola".

24 de mayo de 2023 - Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicase en 2015 una guía alertando sobre el consumo de azúcares libres, el interés por reducirlos ha ido en aumento, incrementandose también como consecuencia el uso de edulcorantes para su reemplazo.

Resultado de estas acciones tanto por parte de la industria alimentaria como por el consumidor final, la OMS ha continuado analizando la información sobre su uso. El 15 de este mes de mayo, ha hecho publico una nueva guía sobre la utilización de edulcorantes en el contexto de: promover una dieta saludable, control del peso corporal y la reducción del riesgo de padecer enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.

En este sentido la OMS ha sido firme desaconsejando su uso debido a que no existen pruebas de que los mismos puedan tener efectos beneficiosos a largo plazo. Incluso, podrían tener efectos indeseables como aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y riesgo de mortalidad.

En este listado de edulcorantes artificiales y naturales analizados y no clasificados como azúcares se pueden enumerar: acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, Stevia y derivados de la Stevia. No se analizaron polialcoholes por ser azúcares o derivados de los mismos que contienen calorías.

Dicha recomendación se aplica a toda la población sana: niños y adultos de cualquier edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Y se refiere al consumo de productos ya edulcorados o aquellos intencionadamente edulcorados por los consumidores.

En la guía no se incluyen medicamentos o artículos de higiene personal.

Para Mª Elena Marqúes, colegiada del CoDiNuPA, la lectura del etiquetado nutricional y en especial el listado de ingredientes se hace más necesario, en concreto para aquellos productos comercializados con 0% de azúcares añadidos – "lo más probable es que contengan edulcorantes".

La OMS concluye su guía instando a la población a consumir alimentos frescos, con azúcares naturalmente presentes como lo son las frutas, y cualquier producto poco procesado y no endulzado (o edulcorado). Mª Elena, afirma que "Los edulcorantes son sustancias totalmente prescindibles de la dieta, no tienen valor nutricional".

Pese a que dicha recomendación de la OMS está clasificada como “condicional”, es prudente restringir su consumo en la medida de lo posible. Lo preferible es que los consumidores nos acostumbremos al dulzor presente de forma natural en los alimentos y tratemos de evitar endulzar o edulcorar. Del mismo modo, recuerda la colegiada que "los alimentos edulcorados generalmente también suelen ser procesados o ultraprocesados que pueden desplazar el consumo de alimentos frescos, lo cual nos aleja de seguir una alimentación saludable".

Otras noticias

Ver más

Buzón de denuncia ciudadana

Denuncia el intrusismo

CODINUPA

C/ Joaquín Costa, 48 Planta Sot
Hotel Asociosaciones Santullano.
33011 Oviedo - Asturias

633 823 346

Horario de atención:

Lunes 09:00 a 14:00 horas
Martes 09:00 a 12:00 horas.

Ir a Google Maps