CODINUPA Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
imagen noticias
  Noticias
 Compartir

CoDiNuPA participa en el 2º Congreso de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Los pasados días 10 y 11 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Oviedo el 2º Congreso de Fibromialgia organizado por la asociación represntativa en el principado, AENFIPA.

A la actividad realizada, acudio como representante de CODINUPA, la tesorera y Dietista-Nutricionista de la propia AENFIPA, Ana Cristina Pérez de Urdaneta. La colegiada participo en en la mesa debate multidisciplinar "Estrategias y derivaciones en casos de fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica (SFC)".

Este evento fué una oportunidad propicia para que CODINUPA promocionase la participación del Dietista-Nutricionista (DN) en el equipo de atención primaria y especializada del SESPA, para lo cual se participó en la mesa debate anteriormente mencionada. En la misma se acordó concertar mesa de trabajo para definir guía de atención multidisciplinar de pacientes con fibromialgia y SFC, así como abordar la posible incorporación del Dietista Nutricionista en este equipo multidisciplinar, como el profesional sanitario con las competencias para la recuperación del estado nutricional y mejora de la calidad de vida de las personas con ésta condición.

Es importante destacar que durante el resto de ponencias y mesas de debate también se promocionó las competencias del DN en el manejo nutricional de cualquier tipo de paciente y también población sana, basandose en la evidencia científica.

Nuestra colegiada, participó también en el turno de preguntas de la ponencia "Hábitos dietéticos en pacientes con fibromialgia" de la Dra. Miriam Almirall del Hospital Vall d'Hebron Barcelona, quien envió la presentación y no pudo conectarse en el momento.

De la presentación de la Dra. Almirall se destacaron la caracterización de algunos aspectos dietéticos de estos pacientes, destacando que los pacientes estudiados presentan un alto consumo diario de embutidos y presentan tensión arterial alta, bajo consumo de cereales y frutas, lácteos y pescados, aproximadamente menos del 10% presentan intolerancia alimentaria siendo la más frecuente la lactosa, alrededor del 30% cambia los hábitos dietéticos, sin especificar si lo hacían durante los brotes o desde que le diagnosticaron la patología.

Agradecemos a la asociación que haya contando con nuestro Colegio Profesional para la celebración del acto y celebramos que de ella puedan surgir nuevos acuerdos y colaboraciones para nuestro colectivo.

En la imagen nuestra colegiada y tesorera Ana Cristina Pérez de Urdaneta (a la derecha) en la mesa de debate del 2º Congreso de AENFIPA.

Otras noticias

Ver más

Buzón de denuncia ciudadana

Denuncia el intrusismo

CODINUPA

C/ Joaquín Costa, 48 Planta Sot
Hotel Asociosaciones Santullano.
33011 Oviedo - Asturias

633 823 346

Horario de atención:

Lunes 09:00 a 14:00 horas
Martes 09:00 a 12:00 horas.

Ir a Google Maps