CODINUPA Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
imagen noticias
  Noticias
 Compartir

24 de noviembre. Día del Dietista-Nutricionista

  • El Colegio Oficial de Dietista-Nutricionista del Principado de Asturias se posicionan en los mercados de Oviedo, Gijón y Avilés para informar sobre la profesión a los ciudadanos del principado.
  • El 24 de noviembre es el Día del Dietista-Nutricionista en España.
  • El objetivo es evitar el intrusismo profesional y que la población sepa identificar al Dietista-Nutricionista de confianza.

24 noviembre 2022 – El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias (CODINUPA), con motivo del Día del Dietista-Nutricionista, se traslada a los mercados de Oviedo, Gijón y Avilés para acercar a la ciudadanía y profesionales de la salud el CODINUPA y la profesión del Dietista-Nutricionista, como una pieza clave y única en la promoción de la salud y en la prevención y tratamiento de enfermedades a través de la alimentación.
 
A estos puestos se podrán acercar todas las personas que deseen información sobre el Colegio y la profesión del Dietista-Nutricionista, ya sean población general, profesionales de la salud.
 
El CODINUPA entiende la necesidad de esta campaña de concienciación debido al amplio intrusismo profesional que existe en este sector, tanto a nivel nacional como en Asturias, en el que personas sin la formación necesaria lanzan mensaje sobre alimentación e incluso ofrecen servicios de asesoramiento o coaching nutricional sin importarles el grave riesgo para la salud de la población que conlleva esta práctica fraudulenta.
 
Para asegurarnos de estar acudiendo a un Dietista-Nutricionista titulado, y evitar los riesgos de las personas no cualificadas, Luis Frechoso Valenzuela, presidente del CODINUPA nos indica que “Es sencillo, lo primero que podemos hacer es preguntarle si está colegiado, sin la titulación pertinente es imposible la colegiación. Otra alternativa es pedirle que nos muestre el título universitario” además, en la web del Colegio, www.codinupa.es, se puede encontrar un listado público de todos los Dietistas-Nutricionistas colegiados de Asturias con el que podemos asegurarnos de estar acudiendo a un profesional de confianza.
 
Esta iniciativa, nace de la campaña “Diet-Ética. Por una nutrición fiable”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), con la que se busca educar en el uso responsable de la redes sociales como medio de divulgación de contenidos sobre alimentación basados en la evidencia científica, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades por parte de los profesionales de la nutrición y la dietética a la vez que se busca facilitar a la población una información fiable, paliar la desinformación, luchar contra los bulos y evitar el intrusismo profesional en redes.
El Consejo General ha elaborado un Manifiesto para una Comunicación Ética y Fiable en Nutrición, con las directrices para comprometerse a una divulgación adecuada y profesional, al que ya se han adherido más de 500 dietistas-nutricionistas de toda España, quienes han recibido un sello que les reconoce como “Comunicadores Fiables”.

Además, en la web de la campaña "Diet-Ética" y de las redes sociales propias y del CGCODN los profesionales podrán encontrar material gráfico y recomendaciones de publicación y material de concienciación para la población en general.

Otras noticias

Ver más

Buzón de denuncia ciudadana

Denuncia el intrusismo

CODINUPA

C/ Joaquín Costa, 48 Planta Sot
Hotel Asociosaciones Santullano.
33011 Oviedo - Asturias

633 823 346

Horario de atención:

Lunes 09:00 a 14:00 horas
Martes 09:00 a 12:00 horas.

Ir a Google Maps