CODINUPA Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
imagen noticias
  Noticias
 Compartir

¿Qué papel tiene el Dietista-Nutricionista en el soporte nutricional del paciente oncológico?

20/06/2021

La Dra. Liliana Cabo, dietista-nutricionistas colegiada del CODINUPA, ha presentado recientemente su tesis doctoral "Seguimiento dietético y nutricional en mujeres pacientes con cáncer de mama o colorrectal. Influencia en la calidad de vida". 

Para el estudio se contacto con 180 mujeres inmediatamente tras el diagnóstico, reclutandose finalmente 90 pacientes para realizar el seguimiento durante un año. El 98% de las pacientes completaron el seguimiento. La metodología del estudio lo convierte en pionero dado que normalmente si limitan a una recogida de datos en un momento puntual sin llevar a cabo un seguimiento tan largo.

La importancia de un estilo de vida saludable queda en relieve obserbandose que las mujeres que realizaban ejercicio intenso antes del diagnóstico presentaron una mejor calidad de vida durante el primer año de tratamiento. De igual modo, las que realizaban una actividad moderada a los seis meses del seguimiento tenian mejor calidad de vida que las que se declararon sedentarias. La obesidad se retrata como la gran enemiga del tratamiento, sobretodo en el cáncer de mama, especialmente por la grasa visceral ya que los adipocitos producen estrógenos, reduciendo así la eficacia del tratamiento en el cáncer de mama de estrógeno positivos. Por otro lado, aquellas pacientes que eran fumadoras antes del diagnóstico, aún dejandolo durante le seguimiento, presentarón mayor fatiga en los 12 meses tras comenzar el tratamiento.

La Dra. Cabo recomienda seguir un estilo de vida saludable, con una alimentación principalmente a base de vegetales y limitando al máximo los alimentos procesados. 

Este estudio refleja la importancia de la figura del dietista-nutricionista en el sistema nacional de salud ya que aún disponiendo de un tratamiento muy bueno, el soporte del paciente a nivel nutricional o de actividad física que mejora la calidad de vida de las pacientes es inexistente al no haber plazas en los centros sanitarios.

Otras noticias

Ver más

Buzón de denuncia ciudadana

Denuncia el intrusismo

CODINUPA

C/ Joaquín Costa, 48 Planta Sot
Hotel Asociosaciones Santullano.
33011 Oviedo - Asturias

633 823 346

Horario de atención:

Lunes 09:00 a 14:00 horas
Martes 09:00 a 12:00 horas.

Ir a Google Maps