CODINUPA Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
imagen noticias
  Noticias
 Compartir

Disolución de ADDEPA y creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias (CODINUPA)

04/06/2019

La Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias (ADDEPA), nace en resolución de 4 de enero de 2005, de la Consejería de Industria y Empleo, con el objetivo de representar y proteger a nivel autonómico y nacional los intereses de los dietistas-nutricionistas que ejerzan su profesión en el Principado de Asturias, además de representar a nivel regional, nacional e internacional, la profesión de Dietista-Nutricionista y defender los intereses profesionales de las personas asociadas, en congruencia con los intereses generales de la sociedad, tanto como los de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación, en especial sus relaciones con las Administraciones y las Instituciones Sanitarias y/o Sociales, ya sean de carácter público, privado o mixto. Así como formar permanentemente a los y las profesionales de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación, y velar por el cumplimiento del código deontológico de la profesión del dietista-nutricionista.

Durante estos 13 años, ADDEPA ha venido formando parte activa de diversas entidades que representan a los dietistas-nutricionistas como son, a nivel nacional: la Academia Española de Nutrición y Dietética (antigua Asociación Española de Dietética y Nutrición); el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España; a nivel internacional: la European Federation of the Associations of Dietitians; y la International Confederation of Dietetic Associations.

Centrando la mirada en el Principado de Asturias, en los últimos 4 años se ha ayudado a gestionar cerca de 100 solicitudes de empleo asegurando con ello el cumplimiento del código deontológico de la profesión. Además, se ha colaborado en proyectos destinados a la promoción de hábitos saludables y disminución de hábitos nocivos entre la población tanto adulta como infantil, llevados a cabo por ayuntamientos de la región.

ADDEPA ha participado en intervenciones de prensa regional y nacional como la TPA; la Nueva España; la Vanguardia; la Razón; Europapress; Lecturas; Women’s Health, entre otros, con el fin de trasmitir y divulgar entre la población información útil y veraz al respecto de una buena alimentación y salud.

Además, a través de la iniciativa del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, ADDEPA ha realizado conferencias marco sobre los diferentes temas abordados en los últimos años como han sido «Nutrición y cáncer, sin mitos», «Diabetes y nutrición», «Cucharadas de salud», «¿Qué es un dietista-nutricionista? y su importancia para la población». Colaborando también con diversas asociaciones de enfermos como la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias, etc.

En definitiva, tanto la trayectoria de ADDEPA hasta hoy, como el rumbo que queremos seguir, se ha regido y se regirá siempre fiel a la rigurosidad científica, a la promoción de la salud pública, a la incorporación del dietista-nutricionista al sistema nacional de salud, cuestiones todas ellas necesarias y demandadas tanto por los profesionales de diferentes sectores sanitarios como por la población.

Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias.

Toca mirar hacia delante. Como ya sabréis, el 18 de julio de 2018 se aprobó la Ley del Principado de Asturias 6/2018, de 18 de julio, de creación del Colegio Profesional de Dietistas- Nutricionistas. Desde entonces, hemos estado trabajando para su constitución, que se hizo efectiva el 06 de noviembre de 2018 en la Asamblea Constituyente donde se aprobaron por unanimidad los estatutos que han sido entregados a la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, y que actualmente, están pendientes de publicación.

También, en dicha Asamblea Constituyente, se acordó que la Junta Directiva estuviera a cargo de:

  • Presidenta: Verónica Sánchez Fernández
  • Vicepresidenta: Carina Jiménez Flores
  • Secretaria: Arántzazu Martínez Tomás
  • Tesorera: María Elena Marqués Medina
  • Vocal: Paula Barros Fernández
  • Vocal: Agnès Kirchner Vives

Durante este tiempo, hemos contado con los servicios de la letrada Laura Alonso del bufete de abogados García Menéndez y Sánchez Muñiz, y la asesora fiscal Cristina Ceñal. Los servicios de dichas profesionales están dirigidos actualmente al propio Colegio Profesional de Dietistas- Nutricionistas del Principado de Asturias (CODINUPA), y no a sus colegiados/as. Aunque es intención de esta Junta Directiva que en un futuro, colegiados/as puedan obtener un descuento en los servicios que deseen contratar tanto de asesoría jurídica como fiscal.

Por otro lado, hemos establecido convenio con AMA seguros para que los/as colegiados/as disfruten de un descuento en caso de que decidan contratar el seguro de responsabilidad civil con ellos.

Además, hemos podido habilitar una nueva cuenta bancaria para CODINUPA, algo que no resulta tan sencillo ya que actualmente, como mencionamos anteriormente, nos encontramos a la espera de la publicación definitiva de nuestros estatutos en el BOPA que ya poseen el visto bueno del Gobierno de Asturias. En breves, os enviaremos información sobre la situación del d-n a nivel nacional. Pero ahora…

 

¡YA PUEDES COLEGIARTE!

Para ello, debes:

  • Rellenar el formulario de inscripción (léelo todo y asegúrate de rellenar cada apartado según tu caso)
  • Realizar el pago en la cuenta bancaria. Solo en esta primera vez deberás ser tú quien haga el ingreso a CODINUPA.
  • Enviarnos toda la documentación.

Otras noticias

Ver más

Buzón de denuncia ciudadana

Denuncia el intrusismo

CODINUPA

C/ Joaquín Costa, 48 Planta Sot
Hotel Asociosaciones Santullano.
33011 Oviedo - Asturias

633 823 346

Horario de atención:

Lunes 09:00 a 14:00 horas
Martes 09:00 a 12:00 horas.

Ir a Google Maps